- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz busca reducir la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes ante la trata de personas; éstos aprenden a identificar los factores de riesgo y conocen las medidas de protección, afirma el titular de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana
La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de Puerto Morelos, por conducto de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, continúa llevando pláticas preventivas a las escuelas del municipio sobre temas como la trata de personas, a fin de que niñas, niños y adolescentes identifiquen el problema y se autoprotejan.
En días pasados, personal de la dependencia, encabezado por su titular Carlos Castañeda Rodríguez, acudió a la primaria “Benjamín Sabido Rosado” para impartir la plática preventiva “La trata no es parte del juego” a alumnos del sexto grado, primero a los del turno matutino y más tarde a los del vespertino.
La instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es que se reduzca la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes frente a la trata de personas, explicó Castañeda Rodríguez. Los niños aprenden a identificar los factores de riesgo y conocen las medidas de protección, aumentando la conciencia y promoviendo la colaboración de todas y todos.
A los menores se les explica que este no es un problema exclusivo de un país o región, sino que afecta a todo el mundo y que las víctimas pueden ser objeto de explotación sexual, aunque también pueden ser sometidas a trabajos forzosos, servidumbre, mendicidad y extracción de órganos para su venta, explicó.
Castañeda Rodríguez comentó que se explica a los menores que la lucha contra la trata de personas no debe considerarse una responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino que se requiere el apoyo de todos los sectores, incluidos los menores, quienes deben informarse y adoptar medidas de protección, expuso.