Rafael Pascual
El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQROO), Francisco Fernández Millán, dio a conocer que no se descarta la posibilidad de llegar hasta el amparo para frenar el incremento al 100% que se pretende realizar por el ingreso a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el país.
“Seguimos tocando puertas, estamos preparando acciones todos los náuticos del país y en nuestro caso, tenemos la opción de recurrir al amparo”, expresó el empresario cancunense.
Sostuvo que por más que les digan que no tendrá repercusión la medida federal, dejó en claro que esta condición impactaría de manera severa a la industria turística y a los permisionarios de comunidades que operan precisamente en estas zonas de alta protección y que de ahí tienen sus principales ingresos.
“Como les comento, seguimos teniendo reuniones, estamos buscando a los diputados federales e incluso locales para que a través de ellos nos escuchen para evitar este impacto que se estaría dando”, acotó.
Recordó que el problema no solo es el incremento al 100% que se plantea para el ingreso a los Parques Nacionales Protegidos de todo el país, sino que se centra en la parte económica que impactará a más de la mitad de los permisionarios que operan dentro de las ANP.
“Sí, se viene una debacle muy considerable, que es la parte que nos preocupa en el buen futuro del país y de la rama económica turística, que nos va a pegar a todos”, dijo.
Es por ello que las asociaciones y concesionarios han estado trabajando en todo el país y los abogados de estas organizaciones como la Asociación Nacional Mexicana de Marinas Turísticas, se han estado reuniendo para definir el frente que se puede hacer y frenar esta iniciativa.