back to top
26 C
Playa del Carmen
lunes 2 diciembre 2024

Entrega Blanca Merari reconocimientos a cocinero tradicional y chefs que van por el rescate gastronómico de Puerto Morelos

  • Eliazar Arana Ku impartió un taller sobre la elaboración artesanal de chicharra yucateca, dirigido a alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún, de la Universidad del Caribe y a chefs de diferentes restaurantes de Cancún

La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, entregó reconocimientos a Eliazar Arana Ku, cocinero tradicional de Leona Vicario, y a los chefs Sheldon Cruz y Jazybe Barrientos por su trabajo como impulsores y promotores del rescate y conservación del patrimonio cultural-gastronómico de esa delegación.

En días pasados, Arana Ku, en coordinación con el Ayuntamiento y el Centro Comunitario de Capacitación Gastronómica de Leona Vicario, impartió un taller sobre la elaboración artesanal de chicharra yucateca, dirigido a alumnos de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y a chefs de diferentes restaurantes de Cancún.

Hoy hacemos un reconocimiento al trabajo que ustedes desarrollan para fomentar y conservar el patrimonio cultural-gastronómico de Leona Vicario y, en general, de nuestras comunidades, pues es lo que nos da identidad y hoy representa un importarte atractivo para el turismo que llega a esta región, conocida por su riqueza culinaria, destacó la presidenta municipal.

Acotó que el rescate y fortalecimiento de la cocina tradicional contribuye a reactivar la producción agropecuaria, la cría y cultivo de animales y productos que son empleados como insumos, lo que fomenta el arraigo y fortalece la economía de las familias de Leona Vicario y comunidades aledañas.

De acuerdo con lo expuesto durante la entrega de reconocimientos, en el despacho de la Presidencia Municipal, estos talleres tienen como objetivo principal “la conservación y fomento de lo que nos da identidad, en este caso nuestro patrimonio cultural gastronómico”. Además, contribuyen a la generación de empleo, derrama económica y el consumo de lo local.

El cocinero, en este caso, cuenta con una chicharronería bien identificada en la comunidad, que acude con él cuando quiere consumir castacán, buche, entresijo o cáscara. Para este taller el cerdo fue llevado vivo, de modo que hubo que sacrificarlo, limpiarlo y prepararlo.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas