- María Patrón, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, señala que las autoridades deben establecer acciones más concretas para la localización de sus familiares
Rafael Pascual
Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Personas Desaparecidas en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Quintana Roo, recorrieron las calles de Cancún para colocar fichas de búsqueda de personas desaparecidas, en un esfuerzo por obtener el apoyo de la ciudadanía para localizar a quienes permanecen en calidad de no localizados.
En la zona centro, cerca de los paraderos de autobuses, en postes, e incluso afuera de negocios, se colocaron varias fichas de personas que se encuentran todavía en calidad de desaparecidas.
De acuerdo con cifras oficiales, en Quintana Roo se reportaron 719 personas desaparecidas entre el 1 de enero y el 4 de diciembre de este año y de ellas, 299 siguen sin ser localizadas, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organizaciones civiles.
Uno de los funcionarios que participó en esta jornada, explicó que el objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población sobre la problemática y fomentar la colaboración ciudadana, brindando cualquier información que ayude a dar con el paradero de las personas desaparecidas.
Familiares de las víctimas también han solicitado a las autoridades redoblar esfuerzos en las investigaciones y mejorar los protocolos de búsqueda para agilizar la localización de sus seres queridos.
Por ello, colocar estas fichas en espacios públicos representa una herramienta clave para reunir pistas que conduzcan a la localización de las personas desaparecidas, lo que refleja un reto constante en materia de seguridad y derechos humanos en el estado, donde la desaparición de personas sigue siendo una problemática preocupante.
De acuerdo con María Patrón, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, en las últimas 72 horas se han activado 12 fichas de búsqueda de personas desaparecidas en Cancún.
Además, señala que las autoridades deben establecer acciones más concretas para la localización de sus familiares.