Rafael Pascual
Aunque no será durante las fechas decembrinas, como trascendió esta semana, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, afirmó que el tema del programa de alcoholimetría podría comenzar a operar a partir del primer trimestre del 2025.
“En un tema que está en la mesa, no se aplicará en estas fechas decembrinas un operativo como tal, sino en el marco de todas las acciones, se harán todas las revisiones necesarias, pero el alcoholímetro es muy probable que se instaure a durante el primer trimestre del próximo año”, afirmó.
El funcionario destacó que ya se trabaja en las modificaciones necesarias al reglamento para poner en marcha este operativo.
En una entrevista breve, tras concluir la VI sesión ordinaria de cabildo, en donde se abordaron y aprobaron distintos temas, entre ellos unas reformas al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, que incluye la obligatoriedad de que todos los elementos cuenten con cámaras corporales “Body Cams”, el funcionario admitió que aunque no hay una fecha exacta, la meta es activar los filtros de tránsito lo más pronto posible.
Aclaró que los operativos de todo este diciembre son los mismos del año, en donde si detectan a una persona conduciendo con alcohol se procede conforme al reglamento, pero no será el alcoholímetro como tal, porque “todavía faltan detalles de su plan operativo”.
Agregó que se requiere equipo especializado, como las pipetas y todo lo necesario para su instrumentación, que es uno de los obstáculos principales en estos momentos, por lo que “es necesario adquirir más equipamiento para que la Dirección de Tránsito pueda operar adecuadamente”.
El “Alcoholímetro” busca reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol, pero no es ajeno a la controversia. Durante la pasada administración se reportaron algunos avances en su implementación.
Ahora, el Ayuntamiento enfrenta la presión de reactivar este programa, que para muchos es necesario, pero para otros solo es un ente netamente recaudatorio.