Rafael Pascual
Para fomentar el cumplimiento de obligaciones y buenas prácticas entre los operadores de turismo náutico y para garantizar servicios seguros y de calidad, directivos de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) sostuvieron una reunión con el Capitán de Puerto Regional de Puerto Juárez, Rigoberto López Martínez, y el asesor jurídico, Rodrigo Zalce Benítez.
Además, se planteó como un tema prioritario la agilización de trámites administrativos pendientes en la Capitanía de Puerto mediante una mayor colaboración y coordinación.
Asimismo, comenzar a implementar acciones en conjunto para la limpieza y el retiro de embarcaciones hundidas en el sistema lagunar Nichupté, que ha sido un largo reclamo, lo que podría comenzar durante el primer bimestre del 2025.
Cabe recordar que en la Laguna Nichupté de Cancún, hay más de 80 embarcaciones hundidas que contaminan el agua y dañan la imagen de la zona desde hace varios años.
Esto fue dado a conocer por Francisco Fernández Millán, quien estuvo acompañado por Ricardo Muleiro López y Graciela Flamenco Reyes, todos miembros del Consejo Directivo de Asociados Náuticos de Quintana Roo, quien detalló que como resultado de la reunión, se lograron acuerdos como el coordinar acciones con las autoridades pertinentes para la limpieza y el retiro de embarcaciones hundidas en el sistema lagunar Nichupté.
Además fortalecer el vínculo y la coordinación para la emisión de dictámenes sobre las condiciones operacionales del puerto, promoviendo operaciones seguras y eficientes.
Por último, se aseguró que estos acuerdos reflejan el compromiso conjunto de Asociados Náuticos Quintana Roo y la Capitanía de Puerto Regional de Puerto Juárez, para fortalecer el turismo náutico, mejorar la seguridad en las operaciones y proteger los recursos naturales de la región.