- Para lograr este cambio al ex diputado local, realizaron el cierre de una avenida
Rafael Pascual
Familiares, amigos y colectivos sociales bloquearon de manera indefinida la Avenida Nichupté en Cancún, en apoyo a Emiliano Ramos Hernández, exdiputado, y exigen justicia tras una denuncia de violencia familiar presentada por su hija Jimena contra una diputada local.
El bloqueo se lleva a cabo a partir de este jueves frente de las instalaciones de los Juzgados Orales Penales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde los manifestantes piden la modificación de la medida cautelar que mantiene a Emiliano detenido desde hace siete meses.
De acuerdo con Salvador Ramos Bustamante, padre de Emiliano, todo el proceso legal ha estado marcado por abuso de autoridad y negligencia, de ahí que exigió que se respete la justicia para Jimena, quien ha señalado durante años actos de violencia familiar.
Otros familiares insistieron en pedir que se cambien las medidas cautelares, para que Emiliano pueda empezar un proceso diferente al que actualmente enfrenta.
“Ninguno de los delitos por los que está acusado son considerados graves y tiene derecho a enfrentarlos en libertad. Se han hecho manifestaciones, ha habido cierre de calles, toma del Aeropuerto acompañados por Madres Buscadoras, hemos hablado con altos funcionarios” y parece que la justicia es ciega y sorda, señalaron integrantes de los colectivos de apoyo.
El también ex líder de la CROC en los inicios de Cancún, señaló que su hijo Emiliano decidió suspender su huelga de hambre tras un colapso, aunque agregó que actualmente su estado no es el más adecuado, pues presenta secuelas, como su baja por el tema del azúcar y la presión.
Finalmente, dijo que el plantón será por tiempo indefinido, hasta que las autoridades realmente apliquen la justicia, de lo contrario, mantendrán el bloqueo de forma permanente.
“Un problema que era sencillo, un problema familiar, se convierte en un problema político que ha ido escalando y ha habido mucha cerrazón de parte del Poder Judicial y de la Fiscalía para permitir que Emiliano recupere su libertad y ahí pueda pelear”, concluyó.