Rafael Pascual
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, Julio César Gómez Torres, confirmó que la implementación del alcoholímetro es responsabilidad de cada uno de los municipios que, en el caso de Benito Juárez, será el cabildo quien determine la fecha de arranque.
Destacó que ya se puso en comunicación con el secretario del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, y que éste le confirmó que todavía no se encuentra lista la reglamentación y tampoco se ha acordado el tema de los insumos, equipo y capacitación para el personal que lo operará.
“En el municipio de Benito Juárez aún no se han realizado las modificaciones necesarias al reglamento de tránsito para implementar de manera formal y sistemática el programa de alcoholímetro”, afirmó el jefe policial.
Sostuvo que, sin embargo, se ha acordado reforzar las acciones de prevención y operativos no exclusivamente de alcoholimetría, sino de forma general, por lo que instó a los automovilistas a no ingerir alcohol en estas fiestas decembrinas.
“En donde sí habrá alcoholímetro, es en Othón P. Blanco (Chetumal), porque ahí sí está reglamentado por tránsito estatal, y en los municipios, insisto, esto ya depende de cada Ayuntamiento que tiene que implementar acciones en materia de prevención”, insistió Gómez Torres.
Sostuvo que el objetivo de este programa es garantizar la seguridad vial para las fiestas decembrinas, que de acuerdo a estadísticas es cuando incrementa los altos índices del consumo del alcohol.
Dijo que los municipios deben fortalecer el fundamento jurídico que permita llevar a cabo operativos con un respaldo normativo sólido, por lo que señaló que actualmente, en los casos en los que un elemento de tránsito detecta visiblemente a un conductor en presunto estado de ebriedad, este es remitido al juzgado cívico.
Así mismo, señaló qué las modificaciones están en manos del municipio y del cabildo, quienes trabajan en los cambios necesarios para garantizar que las acciones operativas sean objetivas y dentro del marco de la legalidad.