back to top
28 C
Playa del Carmen
martes 24 diciembre 2024

Ciberdelincuentes hacen de las suyas en pleno 24 de diciembre

  • Hackean varias cuentas de usuarios de Whatsapp en cancún

Rafael Pascual

En vísperas de la noche buena y navidad, los hackers hicieron de las suyas en Cancún, al clonar más de una docena de Whatsapp y comenzaron a enviar mensajes a contactos para pedir dinero como si fuera el titular de la línea.

De acuerdo con el departamento de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estas fechas son muy proclives para que los delincuentes hagan de las suyas, sobre todo porque muchas veces los titulares de las líneas comienzan a recibir llamadas y mensajes de números desconocidos con felicitaciones navideñas.

Además, se da mucho la compra de regalos o productos en línea, lo que deja abierta la posibilidad de caer en manos de estos ciberdelincuentes que solo esperan el momento para hacer de las suyas.

“Caen en el juego de que se trata de algún conocido o familiar y cuando vienen a ver, acceden a proporcionar información que les permite a los delincuentes clonarles la aplicación de mensajería como el Whatsapp que es el que usan para cometer las posteriores estafas”, explicó uno de los coordinadores de la Policía Cibernética del Estado.

Además, dijo que otro problema es que en estas fechas los usuarios realizan muchas compras en línea y en algún descuido pudieron haber proporcionado datos de más.

Por ello, el llamado a los consumidores es a ser conscientes de los peligros que conlleva compartir información personal sin precaución, ya que los ciberdelincuentes aprovechan estos momentos para lanzar ataques más frecuentes y sofisticados.

Pero no solo los atacantes externos representan una amenaza, sino también los errores internos y la falta de preparación en las empresas.

En redes sociales como Facebook, varias personas anunciaron que les fueron hackeados sus teléfonos móviles, principalmente la aplicación de mensajería y pedían en post (publicación) tanto a familiares como a amigos, no hacer caso a los mensajes que les lleguen a su nombre porque su línea fue intervenida.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas