El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, destacó la disminución de la incidencia delictiva en Quintana Roo durante 2024, en comparación con la registrada en 2023, con la detención de numerosos objetivos prioritarios del Atlas Delictivo del Estado.
Señaló que gracias al trabajo del personal bajo su mando, lograron impactar frontalmente a todas las organizaciones criminales, con la detención de 2 mil 119 delincuentes de alto impacto, quienes cometieron ilícitos como homicidio, feminicidio, secuestro, violación, trata de personas, narcomenudeo y extorsión, entre otros; 95 por ciento de estos ya fue vinculado a proceso.
“En el año 2024 impactamos a todas las organizaciones criminales, al detener 105 por ciento más delincuentes de alto impacto que en 2022. También obtuvimos la vinculación a proceso de 172 por ciento más delincuentes de alto impacto; además, detuvimos a 60 objetivos prioritarios generadores de violencia, dedicados a la extorsión, narcomenudeo y homicidios. Mientras que en 2022 no se contaba con un Atlas Delictivo”, detalló.
Agregó que ejecutaron 37 por ciento más cateos en domicilios particulares, locales comerciales, bares y restaurantes; además obtuvieron 40 por ciento más de personas sentenciadas que en 2022.
Según el fiscal, en lo referente a delitos de alto impacto hubo importantes disminuciones, en el caso de feminicidio, se redujo en 37 por ciento; robo en transporte, 29 por ciento; robos en general, 13 por ciento; robo de vehículo y violación, tres por ciento.
Destacó la detención de 61 objetivos prioritarios dedicados a la comisión de delitos como extorsión, narcomenudeo y homicidio, entre otros.
Otro logro importante fueron las acciones de inteligencia y equipamiento tecnológico, que se reflejaron en la realización de operativos efectivos, que permitieron la liberación de 28 víctimas de privación ilegal de la libertad, vinculados con narcomenudistas y únicamente un caso relacionado con el rescate de un estudiante.
Agregó que lograron la detención de 70 personas, de las que 69, recibieron el auto de vinculación a proceso, no registrándose ningún secuestro de empresarios. Además, cumplimentaron órdenes de aprehensión contra 132 extorsionadores, de los que 124 fueron imputados.
Por otra parte, lograron la vinculación a proceso de 747 personas por el delito de violencia familiar, quienes incurrieron en abusos y acosos sexuales, violación y violencia familiar.
De igual manera, en el año recién concluido detuvieron a 31 presuntos responsables de ilícitos como feminicidio y 38 señalados por feminicidio en grado de tentativa; 62 por ciento de estos fueron vinculados a proceso. Raciel López Salazar agregó que ejecutaron 455 cateos, es decir un promedio de 25 por semana.
En sentencias, dio a conocer que lograron que los jueces dictaran 761, por diversos delitos; algunas con penas ejemplares de entre 50 y 200 años de prisión.
En esta primera rueda de prensa del año, de la mesa de Seguridad del Estado, estuvieron presentes además, el Contralmirante Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; Jorge Manuel Bayona Contreras, Coronel de Infantería de la Guardia Nacional; Contralmirante Diplomado de Estado Mayor Álvaro Alejandro Alfaro Flores y General Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 34 Zona Militar.