back to top
23 C
Playa del Carmen
jueves 9 enero 2025

Poseedores de viviendas pagadas en Cancún deben ponerlas a su nombre para tener certeza jurídica

Rafael Pascual

El ingeniero Heyden Cebada Ramírez, director de Catastro del municipio de Benito Juárez, dio a conocer que por lo menos el 35% de las viviendas registradas, de un universo de 400 mil, de Cancún, no han sido registradas a nombres de sus verdaderos propietarios y siguen apareciendo a nombre de desarrolladoras o instituciones financieras.

Esto, pese que muchas de ellas ya fueron liquidadas por los compradores, lo que pone en riesgo la certeza jurídica de los inmuebles.

Por eso, hizo un llamado a la población a que esté en esta condición, a que ponga a su nombre la propiedad que adquirieron a través de las inmobiliarias, para contar con los beneficios que otorga el gobierno municipal, como el pago del impuesto predial.

Cebada Ramírez refirió que el año pasado se puso en marcha en el palacio municipal, un módulo de atención para que la ciudadanía pueda hacer su cambio de propietario y este 2025 seguirá en funciones al menos hasta el mes de febrero próximo, para que las familias puedan tener certeza jurídica de sus propiedades.

“Algunas personas que compran una vivienda, ya bien sea en el crédito Infonavit o bancarios, suele pasar que la propiedad está a nombre de instituciones que les vende el inmueble y es importante que hagan los cambios de propietario y debe de ser transferida al comprador al momento en que éste la liquida; sin embargo, no todos realizan este importante trámite”, indicó.

De igual manera destacó que es importante que el predio que no está a nombre del comprador y se mantiene en el caso de las desarrolladoras o instituciones financieras, se corre el riesgo de ser embargada en caso de que dichas instituciones enfrenten algún problema financiero a pesar de que haya sido liquidada por los compradores.

Por eso, insistió en que la acción jurídica debe concretarse una vez que se liquida la propiedad y que pase a nombre de los verdaderos dueños para evitar estos problemas.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas