- La Fundación Ciudad de la Alegría señala que el número de personas con problemas mentales va en aumento
Rafael Pascual
Con el reto de ampliar la atención integral a adultos mayores en situación de vulnerabilidad, la Fundación Ciudad de la Alegría considera necesario que Cancún cuente con un Hospital Psiquiátrico que ayude a las personas con problemas mentales cuyo número va en aumento.
De acuerdo con Paola Hidalgo, directora de la fundación, al mes reciben 40 solicitudes de ingreso, sin embargo, muchos de estos casos requieren atención psiquiátrica, lo que no pueden atender porque no cuentan con la infraestructura adecuada.
Recordó que actualmente el hogar de ancianos de la fundación ofrece cuidados primarios a personas en desamparo, pero un incremento en las solicitudes de ingreso, especialmente en casos relacionados con problemas de salud mental, ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar sus servicios para atender esta realidad, aunque “no tenemos toda la infraestructura y por eso es necesario que exista algún hospital o clínica pública”.
“La misión del hogar de los ancianos sí es atender a adultos mayores en desamparo, ellos van a ser siempre nuestra prioridad, sin embargo, si nosotros encontramos un adulto mayor en la calle, no lo podemos levantar y llevarlo al hogar, porque esto tiene que ser a través de instancias de gobierno como el DIF”, aclaró.
No obstante, dijo que lo que sí pueden hacer es el reporte correspondiente y que sea el DIF quien haga la función de buscar si el adulto mayor cuenta con algún familiar, si tiene una red de apoyo o si de plano no tiene a nadie, y la misma dependencia del gobierno es la que les solicita a Ciudad de la Alegría el ingreso de la persona.
Recordó que tan solo el año pasado la fundación atendió a más de mil 800 personas, incluyendo adultos mayores, niños y comunidades indígenas a través de diversos programas y eventos de recaudación de fondos.