- Señala que debe marcar reglamentos específicos, fuera de Uber, taxistas u otro tipo de transporte
Rafael Pascual
En el marco del foro “México Próspero, Incluyente y Sustentable” que se llevó a cabo en Cancún, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Turismo Receptivo (AMATUR) que encabeza Sergio González Rubiera, presentó una propuesta formal para la creación de una Ley de Transporte exclusivamente para el turismo, que marque reglamentos específicos, fuera de Uber, taxistas u otro tipo de transporte.
El empresario explicó que además el documento contempla todos los aspectos que inhiben la competitividad turística del país e integra temas que van desde sargazo, violencia de taxistas, sitios arqueológicos abandonados y demás que deben ser atendidos para mantener los estándares turísticos de calidad en México, que permitan la llegada de más visitantes.
De hecho, González Rubiera indicó que este documento se ha venido entregando en todas las oportunidades de diálogo y apertura que se tienen con la autoridad federal y se va actualizando conforme se van atendiendo muchos de los temas que se integran.
Pero el tema del transporte sigue causando conflicto en el aeropuerto de Cancún, en detrimento del turismo y “por eso es urgente y lo ponemos como una prioridad’ acotó.
Por ello, sostuvo que se tiene que aprovechar el Plan Nacional en donde se hace el planteamiento completo y con ello es que surge la necesidad de tener una Ley de Transporte exclusiva para el turismo, porque la Ley de Transporte actual incluye muchas cosas y dentro de ellas está incluido el transporte turístico, que a decir del líder del sector, debe tener una ley específica, donde se tenga el reglamento de lo que implica la placa federal, su campo y su operatividad.
Cabe decir que esta propuesta se ha venido manejando desde hace mucho tiempo, por lo que se encuentra en este tipo de foros una oportunidad para que se logre, por medio de la Sectur, impulsar esta iniciativa que sería de mucha ganancia para el país.