back to top
28 C
Playa del Carmen
miércoles 15 enero 2025

Mayo Zambada mantiene su defensa legal a pesar de la posible implicación de su hijo

Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, volvió a ser protagonista este miércoles en una corte de Nueva York, donde expresó su deseo de seguir siendo representado por su abogado Frank Pérez, a pesar de un posible conflicto de interés. Pérez también defiende a Vicente Zambada Niebla, hijo de «El Mayo», quien en un futuro juicio podría ser llamado a declarar en contra de su padre, dado su acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.

En una breve comparecencia ante el juez Brian Cogan, Zambada, de 77 años, se mostró firme, pese a su aspecto frágil. Tras una explicación detallada sobre las implicaciones legales de mantener la representación por parte de Pérez, el narcotraficante mexicano optó por renunciar voluntariamente a la posibilidad de ser representado por un abogado independiente. En una declaración leída en español, Zambada aseguró: “Quiero que Frank Pérez me represente”, dejando claro su deseo de seguir adelante con la defensa del mismo abogado que ya había defendido a su hijo.

El «Mayo» Zambada enfrenta 17 cargos criminales en su contra, que incluyen empresa criminal continuada, asesinato y tráfico de drogas, particularmente fentanilo, un opioide altamente mortal. La fiscalía estadounidense considera que Zambada fue una pieza clave en la distribución de este narcótico, responsable de decenas de miles de muertes anuales por sobredosis en EE. UU.

Zambada fue arrestado el 25 de julio de 2024, tras llegar en avión a Nuevo México, en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por narcotráfico. Zambada ha afirmado ser víctima de una emboscada orquestada por Guzmán López, quien lo habría engañado para trasladarlo a Estados Unidos, presumiblemente a cambio de beneficios judiciales para su familia.

En 2019, Vicente Zambada, quien fue condenado a 15 años de prisión, ya cumplió con su sentencia y libertad supervisada. Durante el juicio contra El Chapo, Vicente Zambada fue uno de los testigos clave, narrando cómo tanto él como su padre dirigían la organización criminal. A pesar de haber cumplido su condena, Zambada Niebla sigue vinculado a un acuerdo de cooperación con las autoridades, por lo que está sujeto a la posibilidad de testificar si así se le requiere en el juicio de su padre.

El abogado Frank Pérez no podrá compartir información confidencial entre las defensas de El Mayo y Vicente Zambada, ni podrá interrogar a su cliente en caso de que el hijo sea citado como testigo en el juicio de su padre. La corte establecerá limitaciones adicionales para evitar cualquier conflicto de interés.

 El Independiente / Redacción     Foto: Especial

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas