- Cancún, Solidaridad y Cozumel serán beneficiados con el rescate de arenales
La decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la modificación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), marcará el inicio de la recuperación de los arenales quintanarroenses afectados en los últimos años, señaló Óscar Rébora, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema).
“Nosotros metimos la modificación de la MIA, generamos la ampliación del polígono en 30 por ciento, que son alrededor de seis kilómetros, estamos a la espera de la contestación de la Semarnat; el jueves (16 de enero) vamos a tener reunión con Semarnat, también para ir viendo el desarrollo de los temas, cómo se va viendo, creo que estamos sólidos en ese tema”, confió.
Afirmó que hay una participación, por parte de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que va directamente a la recuperación de playas a través del fideicomiso instalado, y una vez que se tengan los permisos podrán sentarse con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y con los municipios afectados para poder diseñar el destino del recurso, al que seguramente se le sumarán recursos estatales, municipales, federales y también privados.
Hasta la fecha, el fideicomiso donde está la MIA cuenta con alrededor de 11 a 15 millones de pesos, pero es para la garantía de la MIA; la otra parte es lo que están aportando los hoteleros de zona federal, que ahí lo que tienen que ver es cómo lo direccionan, porque también se ha utilizado para atención al sargazo en los últimos años.
La autorización con la que cuentan es para 12 kilómetros en Cancún, 12 en Solidaridad, uno en Cozumel y se agregaron seis en Puerto Morelos, donde más afectación se tiene; sólo para Solidaridad se ha estimado que se requerirían cerca de 800 millones de pesos.
No obstante, aún tienen que definir con precisión los costos para cada zona prioritaria, como el kilómetro 11 al 12 de Cancún, parte de Punta Cancún, varias zonas de Puerto Morelos y Solidaridad, que están muy afectadas. “No creo que este proyecto sea otra vez como para reencarpetar toda la playa, sino que van a ser tiros muy concretos. Hay dos bancos de arena autorizados, uno al sur de Cozumel y otro cerca de Isla Contoy”, acotó el funcionario estatal.