Rafael Pascual
En las últimas 24 horas, elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) de Benito Juárez, se vieron envueltos en fuertes polémicas enmarcadas por la corrupción y por abusos en sus actuaciones laborales, por lo que desde la Secretaría General del Ayuntamiento, se instruyó una investigación al respecto.
El primer caso relaciona a un elemento de Tránsito, asignado a la unidad de verificación, que son quienes se encargan de coordinar la entrada y salida de tráilers de la ciudad, quien fue video grabado recibiendo dinero de un conductor de un vehículo de carga.
Los hechos ocurrieron en el transcurso de la tarde del pasado miércoles, sobre la avenida José López Portillo, a la altura de la región 103, casi enfrente de la Guarnición Militar, en donde se observa cómo el conductor del vehículo de carga desciende y le da dinero al agente de tránsito, quien después sube a una patrulla que es conducida por otro elemento y ambos se retiran.
Este video llegó a la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) de Benito Juárez, desde donde se informó que se ordenó la inmediata separación del oficial.
“En relación al video difundido en redes sociales, en el que se observa a un agente de tránsito que parece incurrir en actos contrarios a los lineamientos institucionales, se ha turnado el incidente a la Dirección de Asuntos Internos para su investigación, con número de expediente SMSCT/DAI/017/01/2025”, se indica.
Se añade que el elemento ha sido separado del cargo de manera inmediata, mientras se lleva a cabo la indagatoria y se determinan responsabilidades.
Otro video difundido también en redes sociales, evidencia a varios elementos de la policía de Cancún y a un elemento de tránsito tratando de detener, con lujo de violencia, a dos mujeres y una de ellas clama por ayuda.
Sin embargo, otro video aclara lo ocurrido; que inicialmente el policía de tránsito detiene la marcha de las dos mujeres que iban a bordo de una motocicleta sin placas, pero ambas intentan darse a la fuga y al tratar de impedirlo, el oficial fue agredido físicamente por las damas.
Ante este hecho, el oficial pide apoyo y llegan policías municipales que proceden a la detención de las féminas sobre la avenida Xcaret, a la altura de la tienda Walmart
En medio de este panorama, este jueves Pablo Gutiérrez Fernández, secretario de la comuna, dijo que se ordenó una investigación transparente en ambos casos.