back to top
23 C
Playa del Carmen
viernes 24 enero 2025

Dirección de Prevención de la FGE analiza realizar operativos en los alrededores de las escuelas

  • Lo que se pretende es evitar la venta de drogas y el uso de armas

Rafael Pascual

Luego de los preocupantes casos de consumo de drogas en varias secundarias de Cancún durante el 2024, para este año la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Dirección de Prevención, se coordina con las autoridades educativas para implementar acciones parecidas al operativo mochila para hacer revisiones constantes, pero sin violentar los derechos humanos de los estudiantes.

Uno de los casos más sonados fue el de una jovencita de la escuela “José Martí” de la región 236 de Cancún, que fue trasladada de emergencia al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” después de presentar síntomas de intoxicación presuntamente por consumo de drogas.

Antes ya se habían reportado otros casos similares, lo que ha encendido los focos rojos de la FGE que ha hecho contacto con las autoridades educativas para implementar acciones de revisión e incluso supervisión permanente en los alrededores de los planteles para detectar a posibles vendedores de drogas.

Pero no se trata solo de temas de drogas, sino también de casos relacionados a la portación de armas de fuego, como los reportados en las escuelas 8 de Marzo, en la región 249, y en la Gabriela Mistral, de la región 260, en donde se reportaron casos de bullying y peleas callejeras entre alumnos.

De acuerdo con Miguel Ángel Sánchez Tovar, asesor de prevención de la Fiscalía General del Estado, ya se tuvo un acercamiento con las autoridades educativas y pronto se reunirán con representantes de la Sociedad de Padres de Familia para que haya un acuerdo y poder realizar los operativos.

La FGE propone poner mayor atención a lo que los alumnos ingresan a los planteles educativos, luego de que los padres de familias denunciaron un incremento de riñas, asaltos y, alarmantemente, la presencia de estudiantes con navajas y armas de fuego.

“Estamos analizando el proyecto y lo vamos a proponer para que haya una forma más directa de vigilancia sobre lo que portan las y los estudiantes, porque se ha comprobado que han llegado a introducir no solo sustancias psicoactivas, sino otro tipo de elementos como armas o cosas que ponen en riesgo su vida o la vida de los demás estudiantes y es lo que tratamos de evitar”, indicó.

Finalmente, dijo que de llevarse a cabo este programa, abonaría mucho, pues serían los mismos padres de familia organizados quienes estarían revisando las mochilas para saber qué portan sus hijos en ellas antes de ingresar a los planteles.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas