- Cumplen sus horas de arresto solo para obtener comida gratis
Rafael Pascual
Jorge Rivero Pech, director general de Juzgados Cívicos de Cancún, dio a conocer que han detectado a por lo menos tres personas que han provocado sus propios arrestos de manera reiterada para poder pasar 32 horas detenidos en el Centro de Retención Municipal de Benito Juárez mejor conocido como “El Torito”, para obtener comida gratis.
El funcionario dijo que si bien no existe una ley o reglamento que pueda aplicarse en este caso, sí es de llamar la atención que al menos tres personas han sido remitidas por la misma falta administrativa de forma reiterada.
“Se ha platicado con ellos, estas personas han sido sorprendidas arrojando piedras a las unidades policiacas para ser arrestadas y remitidas al “Torito” y una vez adentro cumplen con las horas de arresto correspondientes por faltas administrativas, aprovechando el servicio de alimentación que se ofrece a los detenidos”, comentó.
De hecho, destacó que el personal de los Juzgados Cívicos y los jueces ya conocen a estos individuos, incluso los saludan al verlos. No obstante, las autoridades se ven obligadas a arrestarlos debido a las faltas administrativas que cometen, cumpliendo así con el protocolo establecido.
“Insisto, es algo tal vez hasta curioso, pero son personas que provocan sus arrestos solo por el hecho de tener un espacio en donde dormir y tener sus comidas prácticamente de forma gratuita”, insistió.
Por otro lado, Jorge Rivero Pech, comentó que en “El Torito” se mantiene una división estricta en sus instalaciones, con la intención de proteger la integridad de las personas de la comunidad LGBTQ+, que son detenidas por faltas administrativas. Se cuenta con un área especial exclusiva para las personas que son parte de la comunidad.