Rafael Pascual
De forma clara y directa, el secretario de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez (Cancún), Carlos Ernesto Damiano Sumuano, anunció que los policías de Cancún no podrán cubrirse el rostro como lo han venido haciendo durante los horarios de servicio.
“Lo que queremos es mayor transparencia y confianza ciudadana, porque no puede llegar un policía encapuchado y pedirle a la gente que le tenga confianza si no le está dando la cara”, afirmó.
Dijon que esta medida es una instrucción directa de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, quien pidió que hagan los cambios que tengan que hacer para que la confianza de la que tanto se habla, pueda reflejarse.
“La orden es que ningún elemento policial podrá portar capuchas o cubrirse el rostro, como parte de una estrategia para garantizar transparencia y reforzar la confianza ciudadana”, insistió el jefe policial.
Damiano Sumuano agregó que “La policía está para proteger a la ciudad, no para esconderse. No somos delincuentes, debemos estar siempre a la vista del ciudadano”, enfatizando que los agentes deben ser plenamente identificables por la población.
Insistió que esta medida responde a quejas de ciudadanos sobre policías encapuchados en operativos, lo que genera temor e incertidumbre.
Si bien reconoció que en algunos casos el uso de cubrebocas o protección facial era justificado por razones de seguridad, también destacó que, a diferencia de los ciudadanos, los policías están armados y saben defenderse y defender a los ciudadanos.
Finalmente, dijo que ya trabajan en la reglamentación interna para que los elementos que se cubran el rostro sean castigados.
Recordó que la orden es clara y directa, transparencia y honestidad, y ejemplo de ello es que en días pasados los policías de la patrulla que había sido polarizada sin autorización de la Secretaría, fueron castigados internamente pese al argumento de que lo hacían para protegerse del sol al andar todo el día en la patrulla recorriendo la ciudad.