Rafael Pascual
Médicos veterinarios de Cancún se sumaron a la protesta nacional “Un día sin veterinarios”, que se llevó a cabo en varias ciudades del país de manera simultánea, por el asesinato del médico veterinario zootecnista, Héctor Hernández Cañas, integrante del gremio ubicado en la Zona Metropolitana del Valle de México, quien habría sido apuñalado por los dueños de una perrita Yorkshire que murió por complicaciones tras ser operada para retirarle un hueso que bloqueaba su esófago.
Claudia Lewy, integrante del Colegio de Veterinarios de Quintana Roo, indicó que el caso de su compañero no es aislado, ya que diariamente el gremio recibe numerosas amenazas por parte de dueños de mascotas, quienes muchas veces llegan tardíamente a la consulta, señaló que al médico asesinado se le estaba extorsionando con 50 mil pesos, además de publicarlo en redes sociales, algo que llevó al desenlace de su historia.
Los manifestantes hicieron un llamado urgente a las autoridades para que tomen acciones inmediatas que garanticen su seguridad y un ejercicio profesional digno. Recordaron que los veterinarios son aliados fundamentales en la protección de la salud animal y humana, y que su labor debe ser protegida y respetada.
En cuanto al médico fallecido, las autoridades abrieron una carpeta de investigación para localizar a los responsables del asesinato, su caso aún está en proceso y se espera que la pareja pueda ser detenida pronto.