- Ismael El Mayo Zambada sentado con su abogado Frank Pérez en el juzgado de Brooklyn, Nueva YorK
El Gabinete de Seguridad Federal ha recomendado no solicitar la repatriación de Ismael «El Mayo» Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, debido al riesgo de generar una crisis diplomática con Estados Unidos.
Un análisis del gabinete sugiere que una solicitud de repatriación podría ser interpretada como una defensa del capo, lo que afectaría la relación bilateral y podría intensificar los operativos de seguridad estadounidenses contra el cártel, generando más violencia en México.
El reporte recomienda que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicite información sobre la captura y traslado de Zambada a Texas a través de una nota diplomática, sin adoptar una postura que sugiera respaldo al narcotraficante.
Además, se propone brindar la protección consular mínima requerida por tratados internacionales, sin promover activamente su retorno a México.
El análisis también sugiere que la Cancillería gestione que no se aplique la pena de muerte a Zambada, en congruencia con la política exterior de México, que rechaza este castigo en cualquier caso.
Asimismo, se advierte que cualquier intento de frenar el proceso judicial en Estados Unidos podría ser visto como un acto de encubrimiento y traer represalias diplomáticas y económicas.
El Independiente / Redacción