- El dirigente nacional Isaías González Cuevas encabezó el evento la ceremonia a los más de cien trabajadoras y trabajadores del estado que lo concluyeron
Para impulsar las garantías de las y los trabajadores del estado, este día el líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, encabezó la entrega de las más de cien constancias y reconocimientos del Diplomado de Derechos Humanos con Énfasis en los Derechos Laborales a las y los colaboradores que lo cursaron.
Acompañado de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Omega Istar Ponce Palomeque, y, el secretario general de la CROC estatal, Martín de la Cruz Gómez, el líder nacional reconoció el compromiso de los graduados para ayudar a sus compañeras y compañeros de los centros laborales.
Al hacer uso de la palabra, la coordinadora del Instituto de Capacitación, Cultura y Deporte de la CROC, Yuliana Salinas, expuso que este diplomado refuerza el compromiso con la preparación y la defensa de los derechos de las y los trabajadores, logrando entonces el respeto, la justicia y la equidad laboral.
En ese mismo tenor, el secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz, afirmó que a nivel nacional se han venido dando reglamentaciones, modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, y como dirigentes deben velar que no se vulneren los derechos en sus percepciones como en los derechos humanos.
Recordó que de acuerdo al convenio firmado con los Derechos Humanos Estatal, en febrero de 2024, se acordaba la capacitación con perspectiva laboral, por lo que este día se hace entrega de 78 diplomas y 30 reconocimientos a igual número de colaboradores de las áreas de camaristas, cantineros y auxiliares de limpieza.
“Ahora será importante que lo apliquemos, no debemos permitir una violación a los derechos humanos y laborales, sea quien sea, así que de inmediato lo debemos de denunciar, por lo que no pararemos con seguir capacitando a más compañeras y compañeros”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Omega Istar Ponce Palomeque, felicitó a quienes concluyeron el diplomado porque también significa el compromiso firme de la construcción de espacios laborales justos, respetuosos y dignos, porque los derechos humanos son la base para la edificación de ambientes de trabajo libres de discriminación, abuso y desigualdad.
Al hacer uso de la palabra, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que está capacitación es importante para lograr el trabajo digno-decente que establece el Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe la discriminación, el maltrato, el acoso laboral, el acoso sexual, la seguridad social y la negociación colectiva.
Con este diplomado, los cursantes podrán ayudar a las y los trabajadores a denunciar abusos a los derechos humanos y laborales en sus empresas, pero sobre todo que se respeten todos y cada uno de los mismos, logrando una armonía y el respeto a la dignidad de las personas.
Correspondió a Iván Andrés Figueroa, director general del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo, en representación de la Secretaría del Trabajo, la clausura del evento, enalteciendo el trabajo de la CROC y al mismo tiempo felicitando a los graduados porque ya cuentan con las “armas” para hacer respetar sus derechos laborales.
También participaron en el evento: el secretario de contratación colectiva del CEN de la CROC y presidente del Frente Juvenil Sindicalista, Juan Magno Morán; el dirigente en Benito Juárez, Mario Machuca; los regidores del municipio de Solidaridad, Uri Carmona Islas y Benjamín Barbosa; entre otros.