- Anuncian paro que se prolongará por las fiestas del Carnaval
Rafael Pascual
Maestros de Cancún, de distintos niveles educativos, se sumaron este miércoles a la marcha estatal y se congregaron en la Plaza de la Reforma para manifestarse en contra de las reformas propuestas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La marcha inició alrededor de las 9 de la mañana, partiendo de la sede de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, ubicada en la avenida Bonampak, en la que los maestros con pancartas en mano y lanzando consignas desconocieron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a otros sindicatos de maestros, argumentando que iniciarán una férrea lucha contra las reformas a la ley del ISSSTE, cuya iniciativa ingresó al Congreso de La Unión el pasado 7 de febrero.
Durante la protesta, los maestros expresaron su rechazo a las modificaciones que, según señalaron, afectarían sus derechos laborales y prestaciones, particularmente en materia de pensiones, jubilaciones y servicios médicos. Con pancartas, consignas y discursos, los manifestantes exigieron que se respeten sus beneficios y que las autoridades escuchen sus demandas.
En ese contexto, anunciaron que este jueves regresarán a las aulas, pero estarán de “brazos caídos”, por lo que los alumnos tendrían hasta 8 días sin clases luego de que el comité de profesores anunció un paro indefinido hasta el día sábado, sin embargo, esto se suma a los días de carnaval.
El hecho ha causado controversia entre los padres de familia, quienes de por sí ya catalogan la educación de México como deficiente, y en esta ocasión la protesta se pega con los días del Carnaval, lo que hará más prolongada la suspensión de clases.
El paro promulgado por el magisterio quintanarroense podría ser levantado únicamente si el gobierno federal da marcha atrás en su afán de querer reformar la Ley del ISSSTE.