Rafael Pascual
Aunque habían mantenido un paro de manera escalonada, profesores del nivel medio superior, particularmente del Colegio de Bachilleres de Cancún, comenzarán a intensificar sus propuestas en contra de la ley del ISSSTE a partir de este martes 18 de marzo con un paro indefinido.
De acuerdo con maestros del plantel 4 de Cancún, ubicado en el fraccionamiento Prado Norte, las clases van a continuar, pues recordaron que hay docentes que están por honorarios y no están sindicalizados, los cuales sí tienen que presentarse a laborar.
Mientras que los sindicalizados, si bien acudirán al plantel, no darán clases y en caso de ser necesario, se sumarán al movimiento masivo programado para el próximo jueves en las calles de Cancún en donde está programada una gran marcha de maestros de nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
En torno al movimiento propio del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, se pudo conocer que éste se ha intensificado en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE, por lo que han anunciado un paro indefinido a partir del 18 de marzo.
Esta medida sigue, luego de que el pasado viernes, se cumplieron cinco días de paro escalonado, en respuesta a la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades federales y estatales.
Los docentes manifiestan un rechazo rotundo a la reforma propuesta, argumentando que esta modificará las condiciones de jubilación, afectará el acceso a pensiones dignas y eliminará derechos adquiridos en salud y seguridad social.
También señalan preocupaciones sobre la falta de transparencia en el manejo de los recursos del ISSSTE y las posibles restricciones al sistema de pensiones.
El sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres hace un llamado a la sociedad y a los padres de familia a unirse a su lucha, ya que consideran que la reforma afectará no solo a los docentes, sino a todos los trabajadores que cotizan en el ISSSTE.
Hasta ahora, no ha habido respuestas concretas de las autoridades, y el paro definitivo se mantendrá hasta que se garantice el respeto a los derechos.
En Cancún son cuatro planteles de Colegios de Bachilleres, el Uno se encuentra en la región 91, el Dos en la región 102, el Tres en Bonfil y el Cuatro en Prado Norte.