La presidenta municipal Laura Fernández Piña lanzó un llamado a la ciudadanía de todo el municipio a no hacer quemas ni fogatas en esta temporada de sequía, luego de la larga lista de reportes de conatos de incendios forestales y urbanos que se han registrado en esta delegación en los últimos días.
“Estamos atravesando por una emergencia sanitaria a causa del coronavirus (Covid-19), que requiere toda nuestra atención como autoridades, y que el personal disponible de diversas áreas esenciales como Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil esté concentrado en labores específicas para apoyar en la contención de la enfermedad”, comentó la alcaldesa.
Por tal motivo, pidió a la población ser consciente, en primera instancia de que está prohibido hacer quemas y por el otro de que se requiere todo el personal disponible para luchar contra la pandemia del Covid-19, que mantiene a la gente en aislamiento social para evitar posibles contagios.
“Ya inició la temporada de sequía, no hay lluvias, y en nuestra selva hay mucho material combustible que puede propagar rápidamente el fuego y distraernos de la labor prioritaria por la que atravesamos a causa de la emergencia sanitaria, decretada hace unos días por parte del Gobierno de México. Recordemos que no debemos usar el fuego como herramienta”, refirió Laura Fernández.
Informó que elementos de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública ha atendido de manera oportuna 11 conatos de incendios, tanto forestales como urbanos, en los últimos 10 días, solo en la delegación de Leona Vicario.
“Esa respuesta inmediata ha impedido que el fuego se propague, pero el mayor problema es que descuidamos labores contra el Covid-19, como la de disuadir a la ciudadanía para que se quede en casa durante la contingencia, ya que estamos en un momento clave para poder detener una ola exponencial de contagios”, mencionó.
Recordó que desde hace casi dos semanas la plantilla laboral de áreas esenciales de atención ciudadana está incompleta, ya que personas en situación de riesgo ante la pandemia fueron enviadas a sus hogares como parte de las medidas de prevención.
“Es tiempo de cuidarnos y de ser ciudadanos responsables, a fin de aminorar los efectos que ya resentimos en esta emergencia sanitaria y de crisis económica por el Covid-19. Quedémonos en casa, evitemos hacer quemas o fogatas y sigamos las recomendaciones de higiene que ayudan a contener el virus”, finalizó.