Rafael Pascual
En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Náutica de Quintana Roo (ANQR), socios y afiliados reeligieron a Francisco Fernández Millán como presidente del organismo, extendiendo su liderazgo por dos años más.
El presidente reelecto señaló que este nuevo periodo traerá desafíos importantes, especialmente en relación con los cambios del clima. Aunque estos fenómenos afectan a la industria, también representan una oportunidad para innovar y fortalecer diversos procesos.
Entre las principales iniciativas para esta nueva etapa, Fernández Millán destacó la continuidad de proyectos de conservación y saneamiento ambiental en la Laguna Nichupté, así como la instalación de hábitats artificiales submarinos, entre otras acciones destinadas a impulsar la actividad náutica en la región.
En cuanto a la situación operativa, informó que tras varios días de cierre de puerto debido a fuertes vientos y la surada en la ciudad, las operaciones han retomado un 40% de su capacidad. Sin embargo, consideró que el panorama en 2025 es más favorable que el año anterior. Con la expectativa de condiciones climáticas más estables, el sector náutico espera operar con normalidad y alcanzar buenos resultados durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
Actualmente, la industria proyecta una ocupación de entre el 70% y el 80%, con un incremento estimado del 15% en la afluencia de turistas en comparación con 2024.
Cabe mencionar que el reciente fin de semana largo no favoreció al sector náutico en Cancún, ya que las condiciones meteorológicas obligaron a suspender actividades. No obstante, los empresarios mantienen la esperanza de que la situación mejore en Semana Santa y permita una recuperación en la actividad, acotó.