La exalcaldesa de Puerto Morelos y excandidata al gobierno de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, consiguió una suspensión provisional que impide, por ahora, que sea detenida, tras ser señalada por un presunto desvío de recursos públicos por más de 78 millones de pesos.
El recurso fue otorgado por el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Cancún, luego de que la exfuncionaria promoviera un amparo para evitar su captura, tras la emisión de una orden de aprehensión por parte del juez de control Ramón Jesús Aldaz Bencomo, del Poder Judicial en Chetumal.
La medida judicial fue posible luego de que Fernández Piña realizara un depósito de 127 mil pesos como garantía, lo que activó la protección temporal ante cualquier intento de aprehensión por parte de la Fiscalía Anticorrupción del estado.
El caso está vinculado con su gestión como presidenta municipal en Puerto Morelos, donde presuntamente habría incurrido en irregularidades administrativas que derivaron en una sanción de inhabilitación por dos décadas para ejercer cargos públicos.
Mientras tanto, el proceso judicial continúa y será el próximo 29 de abril, cuando el mismo juzgado federal determine si la protección se mantiene de manera definitiva o si se reactiva la orden judicial en su contra.
De fallarse en su contra, la exdiputada federal quedaría nuevamente expuesta a ser detenida, lo que podría marcar un giro drástico en su situación legal. (Diario Cambio 22)