- Actualmente la empresa suministra agua potable y servicios de alcantarillado en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos
El juzgado Octavo de Distrito, con sede en Cancún, Mario Fernando Gallegos León, resolvió el juicio de amparo 1323/2023- VIII, promovido por la concesionaria en contra del Poder Legislativo, el ejecutivo, los cuatro municipios involucrados y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, por la decisión de la 18 Legislatura de retirar de manera anticipada la prolongación de la concesión hasta el año 2053, aprobada por la 14 Legislatura, durante el sexenio del ex gobernador priísta Roberto Borge Angulo, hoy preso en un penal de alta seguridad.
La empresa Aguakán, que suministra agua potable y servicios de alcantarillado en cuatro municipios de Quintana Roo (Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos), recibió una sentencia desfavorable del Juez Octavo de Distrito en Cancún. El juez, Mario Fernando Gallegos León, negó el amparo solicitado por Aguakán para evitar la terminación anticipada de su concesión.
Cronología del caso
En 1993, durante los sexenios estatal y federal de los príistas Mario Villanueva Madrid y Carlos Salinas de Gortari, la legislatura otorgó la concesión de los mencionados servicios a la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo, mejor conocida como Aguakán, por un espacio de 30 años, mismos que vencían en el 2023.
Pero en 2014, se autorizó una prórroga para extender la concesión hasta 2053, pero la 18 Legislatura decidió retirar esta prórroga de manera anticipada. Entonces Aguakán promovió un juicio de amparo contra esta decisión, argumentando que era ilegal.
Ahora Aguakán tiene 10 días hábiles para presentar un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y si no hay cambios en la sentencia, Aguakán deberá ceder el control de la infraestructura hidráulica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) después de casi 32 años de operar en la región.