back to top
30 C
Playa del Carmen
lunes 21 abril 2025

Refuerzan capacitación a elementos de Bomberos y de Protección Civil de Puerto Morelos

  • El grupo Costamed brindó instrucción de primeros auxilios y técnicas de RCP con el fin de reforzar sus conocimientos para dar una efectiva atención a personas en riesgo en este polo vacacional

Ante la gran afluencia de visitantes en este periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno de Puerto Morelos, que dirige la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, desde el inicio de los días de asueto mantiene acciones para reforzar la atención y seguridad a los vacacionistas que visitan las playas del destino.

En este contexto, el Grupo Médico Costamed brindó capacitación a los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio. La instrucción fue sobre primeros auxilios que consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de llamar a los servicios médicos de emergencia o ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.

El director de H. Cuerpo de Bomberos, Jorge Augusto Serrato, indicó que la preparación constante optimiza tiempos de respuesta a las y los ciudadanos, así como a los turistas y poder aplicar medidas terapéuticas urgentes a víctimas de accidentes o padecimientos repentinos para aliviar su dolor y evitar el agravamiento de su estado.

El curso de dos días se llevó a cabo en la Estación de Bomberos de Puerto Morelos y en una playa pública y estuvo a cargo de Fernando Betanzos del Grupo Costamed junto con Daniel Álvarez, Katherine Martínez y Fernando Díaz, quien recordó a los participantes que cada minuto cuenta para aliviar y salvar una vida.

Fueron 15 elementos de ambas instancias quienes realizaron las prácticas de RCP Reanimación Cardiopulmonar tanto en teoría como en la playa para medir tiempos de salvamento óptimos en un rescate.

Además de medidas básicas para control de atención como: Actuar con rapidez, pero conservando la calma, evitar aglomeraciones, saber imponerse, no mover a la persona herida salvo que sea imprescindible, traslado adecuado, no dar al herido de beber, comer o medicar, entre otras medidas.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas