Magistrados de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirman las sentencias del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), de los triunfos de los candidatos de Morena, en Tulum, Marciano Dzul y en Cozumel, Juanita Alonso, así como de la panista Lili Campos, en Solidaridad.
En Tulum deja firme el triunfo de Marciano Dzul Caamal en las elecciones del pasado 6 de junio, así como la entrega de constancias a los miembros de su planilla.
Cabe señalar que este juicio era alentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), argumentaban que el candidato había rebasado en un 25 por ciento los topes de gastos de campaña.
De acuerdo al informe de fiscalización que el Instituto Nacional Electoral realizó de esos gastos no se rebasaron los topes de campaña, y además recordó que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 13 puntos porcentuales.
En el municipio de Solidaridad se confirmó también la entrega de la constancia de mayoría y validez otorgada a la planilla postulada por la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por los partidos PAN-PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo
Los magistrados desestimaron los agravios expuestos por quienes buscaron que se diera marcha atrás en la entrega de las constancias de mayoría, ya que el Teqroo fue exhaustivo y motivó sus determinaciones de manera correcta, además de que las irregularidades hechas valer no fueron determinantes para modificar o anular las elecciones en dichos municipios.