El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) canceló obras que la administración encabezada por el ex alcalde Victor Mas Tah aprobó sin cumplir los requisitos y reglas de operación. En su lugar, el órgano consultivo aprobó proyectos apegados a derecho y de impacto social que en conjunto representan una inversión de $76,639,740 pesos.
Por mayoría de votos, los integrantes del Coplademun avalaron para el concepto de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (RAMO 33 FISM-DF) un monto de inversión de $27,951, 962 pesos para ejercer en 12 diferentes obras y 2 acciones, como son:
-Construcción de la red de agua potable en la colonia Yaax Tulum, primera etapa.
-Ampliación de la red eléctrica en la comunidad de Francisco Uh May.
-Ampliación del centro de salud rural de Chanchen primero.
-Ampliación de la red eléctrica de Chanchen Palmar.
-Construcción de drenaje sanitario en la colonia Xul-Kaa (terminación).
-Ampliación de la red de agua potable en Francisco Uh May.
-Ampliación de la red de agua potable de Manuel Antonio Ay.
-Red de drenaje sanitario en la colonia Tulum (primera etapa).
-Ampliación de la red de agua potable en la localidad de San Juan de Dios.
-Ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Macario Gómez.
-Ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Coba.
-Ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Chanchen primero, además de gastos indirectos y del PRODIM en apoyo de las necesidades de la gente.
En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones (RAMO 33 FORTAMUN-DF) la bolsa de inversión aprobada fue de $26,101,659 pesos para 5 distintas obras y una acción.
-Pavimentación de calles en la colonia ejido segunda etapa.
-Pavimentación de calles en la colonia Guerra de Castas segunda etapa.
-Mejoramiento de la imagen urbana de la avenida Tulum.
-Pavimentación de calles en la colonia Yaax Tulum (primera etapa).
-Construcción de banquetas y guarniciones en la colonia ejidal primera etapa y pago de nóminas para elementos de Seguridad Pública y Tránsito.
En Recursos Propios, apegados a la disciplina financiera por la pandemia COVID-19 y en un marco de normas y criterios, el Comité canceló 13 proyectos de obras planteadas al vapor por la administración anterior y en su lugar determinó aplicar 20 millones de pesos a 4 obras de alto impacto social:
-Construcción de guarniciones y banquetas en la región 2 y 3 de la localidad de Tulum.
-Construcción de guarniciones y banquetas en la colonia Tumben Kaa de Tulum, -Modernización de la avenida Coba, tramo Av.Tulum-Bodega Aurrerá y la rehabilitación de vialidad en la zona costera (Av. Cobá-Arco Sian Ka’an).
Por Derecho de Uso de Zona Arqueológica (DUZA), el monto de inversión aumentó a 2 millones 586 mil 109 pesos, con lo que se dotará de:
-Alumbrado Público de la ciclovía a la zona arqueológica de Tulum.
El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, resaltó que la modificación del Programa Operativo Anual (POA) 2021 tiene como objetivo transformar Tulum en base a obras y acciones en apego a la necesidad y demanda de las familias y visitantes de este bello municipio.
“Son detalles que, más que grandes modificaciones, nos basamos en criterios y normas que garanticen un mejor Tulum”, comentó.
Estas obras tendrán un plazo de ejecución corto, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de este mismo año.