En el 2020, las tasas más altas de delitos sexuales por cada 100 mil habitantes se registraron en Quintana Roo (97), Baja California Sur (90), Querétaro (78), Chihuahua (75) y Ciudad de México (72).
Ese mismo año se observó que el 41% de los delitos sexuales fueron abuso sexual con 22 mil 377 casos, seguidos de violación simple (23%), con 12 mil 319 casos, otros delitos sexuales (15%), acoso sexual (10%), violación equiparada (8%), hostigamiento sexual (3%) e incesto (0.1%)
El Reporte 2021 del Análisis de Indicadores de Incidencia Delictiva y Víctimas, elaborado por la comunidad de conocimiento Alumbra, coordinado por el think tank especializado en primera infancia, Early Institute, revela un aumento de delitos de abuso sexual del 87%.
La información dada a conocer por Alumbra, integrada por 50 organizaciones de la sociedad civil y agencias nacionales, así como por organismos internacionales, plantea que la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en nuestro país “es un fenómeno persistente e invisibilizado”, a pesar de que constituye la expresión más cruda de la vulneración de los derechos de este sector de la población.
Delitos sexuales
La pandemia de Covid-19 y el necesario confinamiento social provocó una situación muy particular, cita el reporte, ya que si bien en 2020 se observó un menor aumento en los delitos sexuales, del 1% en comparación con el aumento del 23% en el año anterior, hay elementos estadísticos para afirmar que los exhortos oficiales a permanecer en casa para evitar contagios redujo drásticamente el número de denuncias de este tipo de delitos, pero no necesariamente significó que se haya reducido el número de actos delictivos cometidos.
De esta forma, del 2015 al 2020 se observa un aumento del 64% en la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de estos delitos sexuales.
El área de investigación de Early Institute, encabezada por el maestro Cándido Pérez y la economista Renata Díaz Barreiro, subraya en su reporte 2021, que si bien no existe una sistematización de la información que permita conocer directamente una categorización de edad y sexo de las víctimas entre la población de niñas, niños y adolescentes, el análisis de diversos fuentes de información pública y bases de datos de encuestas nacionales permiten conocer la incidencia delictiva en contra de ese segmento de la población.
De esta forma dio a conocer que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se registraron un total de 53 mil 429 delitos sexuales, mientras que en 2020 fueron 54 mil 314 a nivel nacional. Es decir, que el año pasado se cometieron 42 delitos de tipo sexual por cada 100 mil habitantes.